Posts

Posts
Posts

Suscríbete

Suscríbete
Suscríbete

Tienda

Tienda
Tienda

Crear marca de agua en Photoshop

portada-post.jpg

¡¡¡Hola!!!

Hoy voy a enseñaros cómo crearos una marca de agua con Photoshop. Podréis añadir vuestra propia firma, un dibujo, una combinación de ambos,...

Es muy sencillo y rápido de hacer y la tendréis preparada para firmar todas vuestras fotos con un toque de pincel, cambiando el tamaño a vuestro antojo, el color, la orientación,...

Voy a usar una de las fotos que edité con el método que os enseñé en el post "Edición sencilla en Photoshop".

antes-y-después.jpg

Vamos a empezar a crear nuestra marca de agua. Tendremos que abrir un documento nuevo en Photoshop en Archivo>Nuevo.

abrir-archivo-nuevo-photoshop.jpg

El cuadro de diálogo que os saldrá a continuación dependerá de la versión de Photoshop que tengáis, pero todos los parámetros a modificar son iguales en todas las versiones.

cuadro-de-diálogo-archivo-nuevo.jpg

Podréis modificar: anchura, altura, resolución, modo de color y contenido de fondo. En esta ocasión vamos a hacer un archivo cuadrado, así que tanto en “anchura” como en “altura”, vamos a escribir 1500 píxeles. La resolución que vamos a usar en de 300 píxeles/pulgada. En “modo de color” elegiremos “Color RGB” 8 bits, y como “contenido de fondo”, el color blanco. Le damos a crear.

nuevo-documento-para-marca-de-agua-photoshop.jpg

Ahora voy a seleccionar la herramienta texto en la barra lateral de Photoshop.

herramienta-texto-photoshop.jpg

Es fácil de identificar porque es una letra “T” en mayúsculas.

Al elegirla podremos dibujar un rectángulo en el papel en blanco que hemos creado previamente, haciendo click y arrastrando. No importa el tamaño o la forma (rectángulo o cuadrado) que le déis porque podremos modificarlo más adelante.

creando-texto-photoshop.jpg

En cuanto haga la forma que queremos, podremos soltar el ratón y nos quedará un cuadro como este donde podremos escribir el texto que queramos.

creando-texto-photoshop-2.jpg

He decidido que voy a escribir mi nombre, así que ahora elijo una fuente y un color y lo escribo. Para que podáis modificar el color más tarde, vamos a usar el color negro.

creando-texto-photoshop-3.jpg

Una vez seleccionada la fuente y el color, y escrito mi nombre, le doy a “validar”.

creando-texto-photoshop-4.jpg

Y esto es lo que obtengo.

creando-texto-photoshop-5.jpg

Me gustaría ponerle algún “adornito” mono por arriba y por abajo, pero me acabo de dar cuenta que he hecho el rectángulo con la “herramienta texto” demasiado arriba. Es fácil desplazarlo: sólo tengo que seleccionar la “herramienta mover” en la barra lateral de herramientas. La forma que tenga dependerá de vuestra versión de Photoshop, pero lo que sí es común en todas, es que es la primera que os encontraréis en la barra lateral izquierda.

herramienta-mover-photoshop.jpg

Una vez seleccionada, podemos usar el ratón para mover el texto, haciendo click en él y arrastrándolo a donde queramos; o bien podemos usar las flechas del teclado. Esto último lo suelo usar yo cuando necesito un extra de precisión ^^.

herramienta-mover-photoshop-2.jpg

Una vez he situado el texto donde me interesa, voy a buscar ese “adornito”. Lo encuentro en la “herramienta forma personalizada”.

herramienta-forma-personalizada.jpg

Si no véis esta herramienta, es posible que esté seleccionada la “herramienta rectángulo” o cualquiera otra de ellas; solo tenéis que hacer un click largo sobre la herramienta que esté en su lugar y se desplegará un menú donde encontraréis la “herramienta forma personalizada”.

herramienta-forma-personalizada-2.jpg

Ahora viene lo más divertido: buscar una forma que nos guste. En internet podréis encontrar miles, pero en esta ocasión vamos a usar una de las que trae por defecto Photoshop. Normalmente no vienen cargadas todas por defecto, así que vamos a hacerlo haciendo click en “cargar todas las formas”, dentro del menú de formas.

herramienta-forma-personalizada-3.jpg

Una vez me he decidido por una, voy a aplicarla seleccionando previamente el color de relleno negro, sin trazo exterior (una línea roja dentro de un rectángulo blanco).

herramienta-forma-personalizada-4.jpg

La forma se aplica de la misma manera que el texto: haciendo click y arrastrando sin soltar el ratón. Pero en esta ocasión, no me interesa que la forma pierda sus proporciones. Si elijo un gato, una huella o una flor, puede que al aplicarla me salga demasiado estirado, o todo lo contrario. Para que esto no ocurra, tan solo tenéis que presionar la tecla SHIFT (la tecla mayúsculas) en vuestro teclado, mientras arrastráis el ratón.

herramienta-forma-personalizada-5.jpg

Y ahora vuelvo a usar la “herramienta mover” para ponerla donde me interesa.

herramienta-forma-personalizada-6.jpg

Quiero la misma forma, pero esta vez colocada debajo de mi nombre. Esta operación es más sencilla. Tan sólo tendremos que duplicar la capa forma, en el menú superior: Capa>Duplicar capa.

duplicar-capa-photoshop.jpg

Y con la “herramienta mover”, colocamos la forma donde nos interese.

herramienta-forma-personalizada-7.jpg

A mí me ha quedado algo así.

Ahora vamos a guardar la forma como un pincel, para poder aplicarlo más tarde en nuestras fotos.
No nos interesa que el fondo sea blanco, así que vamos a desactivar la capa “Fondo”.

desactivar-capa-fondo-photoshop.jpg

Los cuadritos que véis ahora, nos indican que el fondo es TRANSPARENTE.
Seleccionamos la “herramienta marco rectangular” (si no la véis, haced click largo o repasad el post “Edición sencilla en Photoshop”) y seleccionamos nuestra marca de agua ajustándonos lo máximo posible al tamaño que tiene.

selección-marco-rectangular.jpg

Y ahora vamos a Edición>Definir valor de pincel.

definir-valor-de-pincel-photoshop.jpg

Se nos abrirá un cuadro de diálogo para definir el pincel, donde podremos cambiar el nombre.

definir-valor-de-pincel-photoshop-2.jpg

Hacemos click en “OK”, y… ¡YA TENEMOS LISTO NUESTRO PINCEL!

Ahora vamos a aplicarlo en la foto de portada del post.

Elijo mi pincel (aparecerá el último de todos los pinceles).

elegir-pincel-photoshop.jpg

Elijo el color frontal que quiera usar (a mí me encanta el blanco), creo una CAPA NUEVA, y hago UN SOLO CLICK en la parte de la foto en la que quiera aplicar el pincel.

usando-pincel-creado-photoshop.jpg

Podéis cambiar la opacidad, el tamaño, el color,... Es un pincel como los demás. Si no recordáis cómo funcionan, lo expliqué en el post “Edición sencilla en Photoshop”.

Aquí podéis ver el resultado final.

resultado-final-foto-principal-post.jpg

He bajado la opacidad de la capa donde he aplicado el pincel al 70%.

Espero que os sirva de ayuda. Si tenéis alguna duda, podéis escribidme a info@mariahmena.com o al formulario de contacto del blog.

¡Hasta la próxima!

Maríah Mena




Si te ha gustado el post, rellena el siguiente formulario para suscribirte.

Además recibirás de regalo en tu email un manual de "Edición básica en Camera Raw", el post semanal y contenido exclusivo.

 
No envío Spam. Respeto tu privacidad.      

No hay comentarios