Posts

Posts
Posts

Suscríbete

Suscríbete
Suscríbete

Tienda

Tienda
Tienda

Tipos de plano en fotografía

Plano-detalle-web.jpg
¡¡¡Hola!!!

¿Os habéis dado cuenta que cada vez que hacemos una foto, la hacemos desde un punto de vista, una perspectiva o un plano?

Hoy vamos a hablar de los distintos planos en fotografía. Dependiendo de qué queramos transmitir, nos convendrá más uno que otro. Además seguro que alguno se convierte en vuestro favorito (yo lo tengo).


Los planos van a depender de lo lejos o lo cerca que esté el protagonista de la foto, o de la posición en que coloquemos la cámara en el momento de realizarla.

TIPOS DE PLANO EN FUNCIÓN DE LA DISTANCIA

  • Gran plano general: es el plano más abierto. Nada ni nadie protagoniza la escena. Lo importante es el escenario o la localización de la imagen.


Gran-plano-general-web.jpg


  • Plano general: este plano también es abierto, pero a diferencia del gran plano general, sí tiene protagonista. Digamos que ponemos en contexto una acción. El protagonista y el fondo tendrían la misma importancia.
Plano-general-web.jpg


  • Plano entero: este plano es más cerrado. Abarca al protagonista en su totalidad, sin cortar cabeza ni pies, enmarcándolo con el fondo.
Plano entero.jpg


  • Plano ¾ ó plano americano: abarca a la persona desde la cabeza a un poco más arriba de las rodillas. En este plano se distingue perfectamente la cara y la figura del protagonista. Suelo usarlo mucho porque es muy favorecedor.
Plano americano.jpg


  • Plano medio: nos vamos acercando cada vez más al protagonista. Este plano abarca desde la cabeza hasta la cintura de la persona, y se usa mucho en moda o en retratos formales como los corporativos de una empresa.
Plano medio.jpg


  • Plano corto: a este plano también se le conoce como “plano busto” porque abarca la cabeza y el busto del protagonista. El fondo pierde su importancia. Lo uso mucho para transmitir sentimientos, y suelo hacerlos casi siempre en vertical
Plano busto.jpg


  • Primer plano: este plano incluye la cara y los hombros o parte de los hombros. Aquí el grado de intimidad con el protagonista es bastante alto.
Primer plano.jpg


  • Primerísimo primer plano: este plano abarca la cara en su totalidad, sin dejar que nada más que ésta sea la protagonista. A mí me encanta usarlo para realzar la mirada y transmitir sentimientos sólo con los ojos. Este tipo de retrato es espectacular.
Primerísimo-primer-plano-web.jpg


  • Plano detalle: este plano nos permite destacar un detalle del protagonista de la foto. Se usan objetivos macro, pero puede usarse cualquier otro sin problemas. A mí me gusta mucho usarlo cuando fotografío bebés, para resaltar alguna parte, como las pestañas, las orejitas, los deditos de los pies,...
Plano-detalle-web.jpg

TIPOS DE PLANO EN FUNCIÓN DE LA POSICIÓN EN QUE COLOQUEMOS LA CÁMARA


  • Plano cenital: en este plano, la cámara se sitúa justo encima de lo que estemos fotografiando. Es muy favorecedor para fotografía de producto y still life en general.
Cenital-web.jpg


  • Plano picado: aquí también colocaremos la cámara encima de lo que estemos fotografiando, pero con algo de ángulo. Aporta vulnerabilidad. A mí me encanta este plano en fotografía de retrato.
Picado-web.jpg


  • Plano normal: este es el tipo de plano más “normal”. Aquí situamos la cámara justo enfrente de lo que queramos fotografiar, aportando cercanía.
Normal-web.jpg


  • Plano contra - picado: aquí situaremos la cámara justo debajo de lo que fotografiemos, dándole protagonismo, grandiosidad, fuerza,... (si habéis visto la serie House of Cards, sabréis muy bien qué plano es este).
Contrapicado-web.jpg


  • Plano nadir: en este tipo de plano, la cámara se colocará completamente debajo de lo que queramos fotografiar. Digamos que es el opuesto al plano cenital.
Nadir-web.jpg

Por si queda alguna duda, os he preparado este esquema donde podréis ver mejor los distintos tipos de planos existentes en función de dónde coloquéis la cámara.
Esquema-tipos-de-plano.jpg

Si tenéis alguna duda sobre el post de hoy (o sobre lo que sea), no dudéis en preguntar en comentarios, rellenar el formulario de contacto del blog o enviadme un email a info@mariahmena.com.


Gracias por llegar hasta aquí, y si creéis que pueda interesarle a alguien, os agradezco que compartáis.

Maríah Mena




Si te ha gustado el post, rellena el siguiente formulario para suscribirte.

Además recibirás de regalo en tu email un manual de "Edición básica en Camera Raw", el post semanal y contenido exclusivo.

 
No envío Spam. Respeto tu privacidad.      

2 comentarios