Posts

Posts
Posts

Suscríbete

Suscríbete
Suscríbete

Tienda

Tienda
Tienda

Modo Manual

Portada-web.jpg
¡¡¡Hola!!!

Vaya… Casi sin darnos cuenta, la cosa se ha puesto seria… :D ¡Ya veréis qué bien! Vamos a poner en práctica todo lo que hemos aprendido hasta ahora de la misma forma de siempre: por inmersión a pulmón y sin miedo.

Ha llegado el momento de tomar el control total. Girad la dichosa ruedecita al modo manual (“M” en la mayoría de las cámaras), observad la luz que tenéis y empezad poniendo ISO 100. En el post en el que hablamos de la sensibilidad ISO, os decía que el orden de prioridades a la hora de “ganar” luz sería: abrir el diafragma, bajar la velocidad de disparo y, por último, subir la sensibilidad ISO. Y aprovecho para volver a recordaros que os hagáis con un trípode en cuanto podáis; veréis qué diferencia a la hora de tomar fotografías ^^.
A partir de ahora va a depender de la luz que dispongáis cada uno, la cámara, lo que vayáis a fotografiar,... Yo os muestro mis ejemplos explicándoos de qué dispongo, y la configuración que estoy usando en cada una de ellas. Todas son SOOC (straight out of camera), como siempre (exceptuando la que encabeza el post). Siempre uso trípode y el autodisparador. Podéis configurar vuestra cámara exactamente igual que yo, y ver vuestros propios resultados.

Voy a comenzar haciendo una serie de disparos para comprobar cómo trabaja mi cámara. En primer lugar, solo voy a modificar la velocidad de obturación: de la máxima a la mínima.

30-segundos.jpg
f/5.6
30”
ISO 100


velocidad-máx-obturación.jpg
f/5.6
1/8000
ISO 100

En la primera foto, no veo absolutamente nada; en la segunda, tampoco.

Voy a dejar mi velocidad de obturación en 1/100 (si mi pulso tiembla un poco no tendré una foto trepidada movida, porque la cámara hará la toma rápido), y voy a hacer lo mismo con la apertura de diafragma.

apertura-máx.jpg
f/2.8
1/100
ISO 100

apertura-mín.jpg
f/22
1/100
ISO 100

De nuevo me encuentro con lo mismo. La primera foto sale correctamente expuesta casualmente (la foto está hecha en mi patio, en el exterior), pero en la segunda no veo nada de nada.

¿Y si subo o bajo la ISO al máximo que permita mi cámara? Usaré la misma configuración de disparo en todas, cambiando únicamente la sensibilidad ISO.

ISO100.jpg
f/5.6
1/100
ISO 100

ISO3200.jpg
f/2.8
1/100
ISO 3200

Mi cámara permite subir la sensibilidad ISO hasta 12800 (se puede ampliar en casi todas las cámaras en la configuración; en la mía podría ampliarla hasta 25000. Podéis buscar en vuestro manual de instrucciones cómo hacerlo), así que os pongo otro ejemplo más. Fijáos en el ruido…

ISO12800.jpg
f/2.8
1/100
ISO 12800

Madre mía….

Estoy segura de que se me olvida algo… ¡¡¡EL NIVEL DE EXPOSICIÓN!!!

Tanto en “la dichosa ruedecita” como en “ajustes de disparo”, vimos el nivel de exposición. Se trata de esa flechita que vemos moverse en el visor de nuestra cámara o en la pantalla LCD.

Visor.PNG

Esa flechita ha de ser nuestra mejor amiga a la hora de disparar en MODO MANUAL. Absolutamente siempre tendremos que fijarnos hacia dónde se desplaza (derecha o izquierda del punto medio), porque de ello dependerá que la toma salga bien o sea un desastre y no podamos arreglarlo.

Así que hagámoslo por pasos (recordad que para ganar luz hay que abrir el diafragma, bajar la velocidad de disparo y, por último, subir la sensibilidad ISO):

  1. Ponemos la sensibilidad ISO a 100.
  2. Abrimos el diafragma al máximo.
  3. Seleccionamos la velocidad de disparo que nos permita la flechita y nos acerque el nivel de exposición al centro, o al punto más cercano al centro posible.
  4. Si nada de esto funciona, subimos la sensibilidad ISO y volvemos a modificar los demás parámetros.

Ahora podemos jugar con estos valores. Parece algo muy complicado y que os va a tomar mucho tiempo, pero cuando tengáis práctica, lo haréis de manera automática.

Os propongo una guía rápida para que podáis decidir al principio qué valor es mejor modificar.

  • Para fotografiar objetos estáticos pequeños (flores, objetos decorativos, pendientes,...), podéis abrir el diafragma al máximo (aunque parte de éste no salga nítido), y jugar con la velocidad de obturación. La sensibilidad ISO, siempre a 100.

  • Para fotografiar personas en movimiento (una persona, un grupo de personas o NIÑOS), lo mejor es subir la velocidad de obturación lo máximo posible, dependiendo de la cantidad de luz que dispongáis. Mi hijo es un terremoto y consigo detenerlo a 1/250 (solo a veces), por si os sirve de guía. En cambio el diafragma convendría dejarlo en un punto medio, como f5.6, para que todo el mundo salga enfocado (a no ser que busquéis lo contrario, como en retratos en primerísimo primer plano).

  • Si las fotos son en interior, de noche con luz artificial o simplemente disponéis de poca luz, os convendrá entonces subir la sensibilidad ISO. Ya sé que os he dicho que lo más conveniente siempre es dejar ISO 100, pero en ocasiones tendremos que subirlo. Después de haber usado varias cámaras, he podido observar que hasta ISO 800, suelen responder bastante bien. Tanto la velocidad de obturación como la apertura de diafragma, dependerá de lo que estéis fotografiando. Podéis seguir como guía, los dos puntos anteriores; eso no varía.

Es el momento de conocer vuestras cámaras un poquito mejor. Ahora ya sabéis por dónde empezar con el modo manual. Recuerdo mi primera vez, y aprendí en poco tiempo gracias al ensayo - error. Espero haberos servido de ayuda.

Muchas gracias por llegar hasta aquí, y hasta la próxima.

Y si tenéis dudas, podéis dejarme un comentario, rellenar el formulario de contacto o escribidme a info@mariahmena.com.

Maríah Mena





Si te ha gustado el post, rellena el siguiente formulario para suscribirte.

Además recibirás de regalo en tu email un manual de "Edición básica en Camera Raw", el post semanal y contenido exclusivo.

 
No envío Spam. Respeto tu privacidad.      

2 comentarios

  1. Al principio he pensado: "Eh! faltan fotos! espera... una foto negra? aaah que es un truco!! :P"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. De truco, nada. La foto ha salido totalmente quemada (blanca). Por eso se ve así, o sea, nada de nada. Es impresionante, ¿eh?

      Mil gracias por leerme 💜💜💜

      Eliminar