Posts

Posts
Posts

Suscríbete

Suscríbete
Suscríbete

Tienda

Tienda
Tienda

Velocidad de obturación. Modo Tv

IMG_4025-portada.jpg
¡¡¡Hola!!!

Vamos a empezar por…. el principio la velocidad de obturación. Es uno de los ajustes principales para exponer correctamente nuestra fotografía, junto con la apertura del diafragma (el numerito con la “f” al principio) y la sensibilidad ISO. No es otra cosa que la velocidad a la que le decimos a la cámara que abra y cierre el diafragma. Imagináos a vuestros propios ojos: si los cerráis, no véis nada. Si los abrís durante mucho tiempo, veréis muchas cosas. Pues la velocidad de obturación sería la velocidad a la que pestañeáis.

Hasta hoy, he sido autodidacta en casi todo lo que he aprendido. Me encanta observar, como habréis leído en el apartado SOBRE MÍ, y me encanta estudiar cosas nuevas. He tenido muchos maestros en muchos temas, pero los mejores han sido los que me hicieron sumergirme en la materia y me ayudaron a bucear entre ella, así sin más. Por eso he decidido hacerlo de ese modo con vosotros. Vamos allá.

Lo primero que vamos a hacer es seleccionar el modo Tv en la dichosa ruedecita. Así solo tendremos que preocuparnos de la velocidad de obturación. En todas las fotos voy a usar una ISO 100 y luz natural, así que acercad una mesa a alguna ventana por la que no entre el sol directo (y si lo hace, ya sabéis qué hacer ;D). Debajo de cada foto os voy a poner la configuración que he usado para que podáis probarlo vosotros también en casa. ¿Empezamos?

Esta foto está correctamente expuesta.

IMG_4039.jpg
f/7.1
1/50
ISO 100

Vamos a ver qué pasa si subimos la velocidad de obturación.

IMG_4040.jpg
f/7.1
1/100
ISO 100

Y qué pasa si la bajamos.

IMG_4042.jpg
f/7.1
1/20
ISO 100

Todas juntas para que podáis ver bien la diferencia.

mosaico-exposición.jpg

La velocidad, en fotografía, se mide en segundos y fracciones de segundo. Desde 30” (las comillas son los segundos), que es una velocidad de disparo lenta, hasta 1/4000 (algunas cámaras incluso disparan más rápido), que es una velocidad de disparo rápida. Es importante saber que nuestro pulso, por muy bueno que sea, tiene un límite para que las fotos nos salgan trepidadas movidas. Si nuestro objetivo dispone de estabilizador, podremos disparar hasta 1/40, pero lo normal es que no bajemos de 1/80, o como muchísimo 1/60.

Existe otro modo que nos permite tener abierto el obturador todo el tiempo que tengamos pulsado el botón de disparo: el modo BULB. Lo comentamos en el post ajustes de disparo, y le dedicaremos un post completito ^^.

A mí siempre me han gustado las fotos luminosas, así que tiendo a “derechear” el histograma. Esto, muy resumidamente, es dejar que la flechita de la exposición se mueva hacia la derecha un puntito o dos (es cuestión de gustos).

Otra cosa importante que debemos saber cuando subimos o bajamos la velocidad de obturación, es que cuanto más tiempo esté abierto el obturador, más movimiento registraremos en la foto. Ahí va el ejemplo.

IMG_4025.jpg
f/18
10”
ISO 100

Lo que véis caer no es humo, es agua. Al tener tanto tiempo abierto el obturador (10 segundos), se registra más movimiento. Imagináos esto en el mar. El agua se transforma en niebla. Es impresionante...

Y en esta ocasión, con una velocidad de obturación mayor (he tenido que cambiar algunos parámetros para que la foto salga correctamente expuesta).

IMG_4027.jpg
f/2.8
1/250
ISO 400

Más adelante haremos fotos más complicadas de larga exposición, pero para eso necesitaremos dominar el modo manual y, antes que éste, todos los demás.

Espero que saquéis partido de este modo de disparo. Yo estuve usándolo muchísimo al principio (junto con el modo Av), y me permitió coger confianza para lanzarme al modo manual de cabeza.

De nuevo, gracias por estar ahí. Si tenéis dudas, escribidme en comentarios o a info@mariahmena.com.

¡¡¡Hasta la semana que viene!!!

Maríah Mena



Si te ha gustado el post, rellena el siguiente formulario para suscribirte.

Además recibirás de regalo en tu email un manual de "Edición básica en Camera Raw", el post semanal y contenido exclusivo.

 
No envío Spam. Respeto tu privacidad.      

No hay comentarios