Posts

Posts
Posts

Suscríbete

Suscríbete
Suscríbete

Tienda

Tienda
Tienda

Sensibilidad ISO

IMG_4010-copia-web.jpg
¡¡¡Hola!!!

Hoy os voy a hablar de la sensibilidad ISO. Junto con la velocidad de obturación y la apertura de diafragma, forma lo que se conoce como “triángulo de la exposición”. Estos parámetros son los que tendremos que modificar en el modo manual para que la foto nos salga correctamente expuesta. En este post y en los dos siguientes, os hablaré de este triángulo, para tratar de entenderlo.


Este valor nos va a permitir ganar luz en momentos en los que tengamos abierto el diafragma de nuestro objetivo al máximo, la velocidad de disparo seleccionada esté al mínimo recomendado para que no nos salga la foto movida trepidada, y aún así nos haga falta más luz para exponer correctamente nuestra toma. ¿Y qué hace la ISO? Pues amplifica digitalmente la señal de luz que le llega al sensor de nuestra cámara.

Dependiendo de qué cámara tengamos, nos vendrá con un sensor u otro. Esta es una de esas piezas que encarece el precio de la cámara. No montan el mismo sensor en una Canon Eos 1100d, que una Canon Eos 5d Mark IV, por ejemplo. Si buscáis el precio de ambas, también veréis qué grandísima diferencia,... Hasta el tamaño del sensor es distinto (pero eso ya es otro post ;D).

El lado negativo de este parámetro os lo voy a explicar con el siguiente ejemplo.

IMG_4010_1.jpg
f/4.5
1/60
ISO 100

IMG_4014_1.jpg
F/22
1/160
ISO 3200

Ahora ambas fotos juntas.

mosaico-detalle-ruido.jpg

¿Véis esos puntitos de colores en la segunda foto? Pues a eso se le llama ruido, y es algo muuuuuuy horrible molesto, ¿no os parece? Lo ideal es que bajéis la velocidad de disparo y que subáis la ISO como últimísima opción.

De este modo, a la hora de hacer cualquier fotografía, nuestro orden de prioridades será abrir el diafragma, bajar la velocidad de disparo y por último, subir la sensibilidad ISO.

Por eso os recomiendo que os hagáis cuanto antes con un trípode (en Amazon los hay muy baratitos), para que podáis disparar a velocidades lentas sin que la foto os salga trepidada movida.

Montamos la escena, abrimos al máximo el diafragma, bajamos la velocidad de disparo, dejamos la ISO lo más baja posible y… nos sale la foto movida… Así que muy a nuestro pesar, subimos la ISO y… ruido… U_U

Todo esto es solucionable con un trípode que nos mantenga la cámara en un sitio fijo, y mientras ella se encarga de dejar entrar la luz que necesite para que la fotografía se exponga de manera correcta.

Os recomiendo que para esta técnica uséis el autodisparador de la cámara, así os evitáis que la cámara o el trípode se muevan al apretar el botón. El autodisparador 2 segundos es el que solía usar yo, antes de hacerme con un mandito ^^.

Mirad qué diferencia…

IMG_4015_1.jpg
f/22
1/100
ISO 3200

Lavanda desenfocada arreglada.jpg
f/22
0.5
ISO 100

¡¡¡Os animo a probar!!! Podéis subir vuestras fotos a Flickr y mandarme el enlace ^^.

Y hasta aquí el post de hoy. Como siempre, podéis encontrarme en info@mariahmena.com o en comentarios.

¡¡¡Gracias y hasta el próximo día!!!

Maríah Mena



Si te ha gustado el post, rellena el siguiente formulario para suscribirte.

Además recibirás de regalo en tu email un manual de "Edición básica en Camera Raw", el post semanal y contenido exclusivo.

 
No envío Spam. Respeto tu privacidad.      

No hay comentarios