Posts

Posts
Posts

Suscríbete

Suscríbete
Suscríbete

Tienda

Tienda
Tienda

Profundidad de campo

IMG_4051-web.jpg
¡¡¡Hola!!!


Hoy toca hablar de la profundidad de campo (o DEPTH OF FIELD =DOF, en inglés). Como os prometí en el post anterior. Se trata de la parte de la fotografía que aparece nítida.


Cuando hay poca profundidad de campo, aparecerá enfocado el motivo principal de la fotografía, y el resto desenfocado.

IMG_4051-copia-web.jpg
f/2.8
1/200
ISO100


En cambio, si hay mucha profundidad de campo, todo en la fotografía aparecerá enfocado.

IMG_4053.jpg
f/22
1/5
ISO100

Si os fijáis en el número “f”, veréis que cuanto mayor es la apertura (y menor el número “f”), conseguimos poca profundidad de campo. En la segunda foto, el número “f” aumenta, y la profundidad de campo también. Muy lioso…

Al principio, yo tenía un truquito para acordarme de la apertura de diafragma: me lo imaginaba como una ventana redonda muuuuuy grande. Si la ventana está completamente abierta, entra mucha luz. Si le ponéis cortinas, cuanto más cerrada esté la cortina, menos luz entrará. Exactamente como pasa en el salón de nuestra casa, o en nuestro dormitorio.
Diagrama ejemplo cortina post profundidad de campo.png


Fijaos ahora en el número “f”; en la primera foto, es un número cercano al 0, a esa ventana redonda enorme completamente abierta. Le hemos puesto unas cortinas y la hemos cerrado un pelín. En la segunda foto, en cambio, este número se aleja del cero; hemos cerrado las cortinas mucho más.

Es importante saber que una profundidad de campo pequeña, nos permite resaltar un motivo en concreto, darle protagonismo (me refiero a esas fotos con el fondo desenfocado, como la primera de ejemplo). La profundidad de campo grande, nos permite ver todo el conjunto (por ejemplo, en paisajes u objetos muy grandes, un grupo numeroso de personas,... la del segundo ejemplo).

Pero hay algo más que debéis saber. La profundidad de campo no solo depende del número “f”; también es importante la distancia que haya entre el objeto que estemos fotografiando, el fondo y nosotros.

Si alejamos el objeto del fondo y lo acercamos a la cámara, obtendremos poca profundidad de campo. Si nos acercamos mucho a lo que vayamos a fotografiar, obtendremos poca profundidad de campo como resultado, y no es necesario que tengamos un objetivo con mucha apertura de diafragma. Esta fue una de las primeras fotos que hice con mi Canon 1000D y el objetivo 18-55 del kit que traía.

IMG_0240.jpg


Podéis ver mi dedo sujetando el hocico de Guille; así podéis haceros una idea de lo cerca que estaba de él. Lo que está más alejado de la cámara es el “culete” del perro, y lo que tengo más cerca es el ojo. Enfoqué al ojo, y acerqué la cámara. La foto me salió así de coña casualidad, pero me sirvió para entender este concepto.

Aquí tenéis otro ejemplo hecho con un objeto alejado del fondo. Me he acercado a la maza y la he enfocado. Abajo os pongo como siempre la configuración de la cámara en el momento de la toma. Como siempre sale así de la cámara, no tiene ningún tipo de edición.

IMG_4058.jpg
f/22
1/5
ISO100

Otra forma de controlar la profundidad de campo es con el zoom de nuestro objetivo. Los mejores retratos los he hecho siempre con un tele-objetivo. Cierran el encuadre y desenfocan el fondo muchísimo. Y la apertura del diafragma siempre ha estado por encima de f5.6 (necesitaremos mucha luz, eso sí).

Conseguiremos poca profundidad de campo con el zoom a 55mm (menos zonas enfocadas), y mucha a 18mm (más zonas enfocadas).

IMG_4061.jpg
f/22
1/6
ISO100


IMG_4064.jpg
f/22
1/5
ISO100

También podéis ver cómo varía la toma.

Es importantísimo saber que si usáis un número “f” muy pequeño y el objeto es grande, no conseguiréis que salga enfocado entero, por lo que os recomiendo que vayáis subiéndolo hasta que consigáis que todo esté enfocado.

Ahora os toca jugar. Reconozco que este tema me apasiona, y que se consiguen efectos muy bonitos. Os animo a probarlo TODO.

Espero ver vuestras fotos, como siempre ^^.

Para cualquier duda, escribidme en comentarios, o a info@mariahmena.com.

¡¡¡Gracias por estar ahí!!!

Maríah Mena


Si te ha gustado el post, rellena el siguiente formulario para suscribirte.

Además recibirás de regalo en tu email un manual de "Edición básica en Camera Raw", el post semanal y contenido exclusivo.

 
No envío Spam. Respeto tu privacidad.      

No hay comentarios