Posts

Posts
Posts

Suscríbete

Suscríbete
Suscríbete

Tienda

Tienda
Tienda

Apertura del diafragma. Modo Av

IMG_4045-editada-blog.jpg
¡¡¡Hola!!!

Hoy toca hablar del modo Av, o del modo que prioriza la apertura del diafragma del objetivo. El objetivo de nuestro kit, suele traer un objetivo 18-55 f3,5 - 5,6. Los dos primeros números (18-55), nos indican la distancia focal el campo visual que puede captar el objetivo. Se mide en milímetros (mm), por lo que nuestro objetivo es capaz de capturar imágenes desde los 18mm (un campo visual enorme, perfecto para los grupos de muchas personas, los paisajes,...), hasta los 55mm (se hace zoom se estrecha el campo visual, perfecto para retratos de pocas personas, o cuando queramos destacar algún detalle,..).

Los números que acompañan a la “f”, nos indican la apertura del diafragma del objetivo. Esto es lo que nos interesa hoy. En este tipo de objetivos con varias distancias focales, ambos numeritos nos dicen la apertura de diafragma máxima de la que es capaz, en ambas distancias focales. En la mínima, 18mm, podremos abrir el diafragma hasta 3,5. En la máxima, 55mm, podremos abrirlo hasta 5,6. Vaya lío. Jugad un poco con el objetivo, configurando en la cámara el modo Av, y veréis cómo funciona este parámetro. Es más sencillo de lo que parece ^^.


En el siguiente post os explicaré mi truquito para no hacerme un lío con los números que acompañan a la “f” y cómo afecta eso a la foto.

Por fin entra en juego la profundidad de campo, pero hablaremos de ella la semana que viene. Ahora vamos a practicar con el modo Av de nuestra cámara, que es como entenderéis todo este rollo lío del que acabo de hablaros.

Otra cosa importante que os encantará saber, es que la apertura del diafragma es la responsable de que el fondo nos salga nítido o difuminado. Cuanto mayor es la apertura (un número “f” menor, por ejemplo f1,8), más luz dejaremos que entre a la cámara, y más difuminado estará el fondo (escucharéis la palabra “bokeh” para nombrar este efecto en más de una ocasión); cuanto menor es la apertura (un número “f” mayor, por ejemplo f11), menos luz entrará a la cámara, y más nítidos serán todos los motivos de la fotografía.

Por fin entra en juego la profundidad de campo, pero hablaremos de ella la semana que viene. Ahora vamos a practicar con el modo Av de nuestra cámara, que es como entenderéis todo este rollo lío del que acabo de hablaros.

Colocamos la dichosa ruedecita en el modo Av, y veremos que podremos modificar el número “f”. De nuevo usaré ISO 100 y luz natural. La cámara se encargará de calcular por sí misma la velocidad de obturación que necesite, dependiendo de la apertura de diafragma que decidamos usar. Tendréis que estar atentos al nivel de exposición que veréis en el visor, que vimos en el post de la luz.

Usaré siempre la misma distancia focal, la que me permita abrir el diafragma al máximo (en el 18-55 será 18mm, el objetivo completamente retraído, así que tendréis que acercaros a lo que vayáis a fotografiar). Allá vamos.

IMG_4045.jpg
f/2.8
1/400
ISO 100


IMG_4046.jpg
f/22
1/5
ISO 100

He cambiado el número “f” en ambas fotos, y la cámara ha decidido con qué velocidad disparar para que la foto esté correctamente expuesta.

Ahora, a jugar con el número “f”. Veréis qué efectos tan interesantes conseguís. Y cuando hablemos de la profundidad de campo… sabréis cómo conseguir esos fondos desenfocados que tanto favorecen, o esos paisajes completamente enfocados que todos buscamos.

Me encantaría ver vuestras fotos, así que podéis enlazarme en comentarios a vuestra página de Flickr, o hacerlo por email a info@mariahmena.com. También podéis mandarme allí las fotos si no tenéis o no os interesa abriros una cuenta en Flickr.

De nuevo gracias por estar ahí, y para cualquier duda, aquí estoy.

¡¡¡Hasta el próximo día!!!

Maríah Mena



Si te ha gustado el post, rellena el siguiente formulario para suscribirte.

Además recibirás de regalo en tu email un manual de "Edición básica en Camera Raw", el post semanal y contenido exclusivo.

 
No envío Spam. Respeto tu privacidad.      

2 comentarios

  1. Practicaré! Jajaja! Yo quiero hacer fotos muy bonitas!! ☺️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí! Ahora todo es teoría, pero llegarán posts de cómo hacer diferentes tipos de fotografía.

      ¡Gracias, Alicia!

      Eliminar