Posts

Posts
Posts

Suscríbete

Suscríbete
Suscríbete

Tienda

Tienda
Tienda

Balance de blancos

IMG_4004-web.jpg
¡¡¡Hola!!!


Hoy vamos a hablar de una parte importantísima en la fotografía. El balance de blancos. En inglés se escribe WHITE BALANCE, así que en la mayoría de vuestras cámaras lo encontraréis con la abreviatura WB (os lo digo para que no os volváis locos buscando el botoncito del parámetro en la cámara, y no seáis capaces de encontrarlo ;D).
Lo que hace este parámetro es corregir una dominante de color en la escena que estéis fotografiando. Imaginaos esas bombillas de las noches invernales, esas que son naranjitas, que transmiten calidez y calor y ganas de estar en casa acurrucados en una mantita. ¿Cuál será la dominante de color? El naranja. ¿Y qué hace el balance de blancos? Pues corregir esta dominante para que la foto sea lo más fiel a la realidad posible (si seleccionamos la opción “tungsteno” de nuestro botoncito WB, la cámara corregirá la dominante naranja añadiendo más azul”).

Para elegir bien, tenéis que estudiaros conocer bien los distintos colores de la temperatura de la luz, ese cuadrito que vimos en el post de la luz, en el apartado color. Yo lo dejo en automático porque disparo en RAW (me consta que muchísimos fotógrafos hacen lo mismo), pero os animo a que probéis vosotros a cambiarlo en la misma escena. Veréis como no tiene nada que ver lo que transmite cada foto, aun siendo el contenido exactamente igual.

Para enseñaros cómo cambia un objeto con el balance de blancos, os pongo de muestra estas fotos. Bajo cada una os indico qué balance de blancos he usado y el resto de parámetros de disparo.

IMG_4005-web-original.jpg
ORIGINAL
f6.3
1/50
ISO 100


IMG_4005-WEB-AUTOMATICO.jpg
AUTOMÁTICO
f6.3
1/50
ISO 100


IMG_4005-3-web-luz-del-dia.jpg
LUZ DEL DÍA
f6.3
1/50
ISO 100


IMG_4005-4-WEB-NUBLADO.jpg
NUBLADO
f6.3
1/50
ISO 100


IMG_4005-5-WEB-SOMBRA.jpg
SOMBRA
f6.3
1/50
ISO 100


IMG_4005-6-WEB-TUNGSTENO.jpg
TUNGSTENO
f6.3
1/50
ISO 100


IMG_4005-7-WEB-FLUORESCENTE.jpg
FLUORESCENTE
f6.3
1/50
ISO 100


IMG_4005-8-WEB-FLASH.jpg
FLASH
f6.3
1/50
ISO 100

Os las pongo todas juntas en un mosaico para que veáis mejor la diferencia de balance de blancos.

Mosaico-balance-de-blancos.jpg

He cambiado el balance de blancos en CAMERA RAW (el programita de edición con la que ADOBE PHOTOSHOP abre los archivos RAW para que los editéis. Hablaremos de él en otro post). Si os suscribís al blog, recibiréis un manual de "Edición básica en Camera Raw" como regalo de bienvenida.

¿Véis cómo cambia la cosa?


Para aquellos a los que os guste hacer bodegones STILL LIFE, existen herramientas para poder modificar el balance de blancos posteriormente y que los colores sean lo más fieles a la realidad posible. También se puede hacer de modo manual desde la cámara, pero existiendo el modo automático y la post-edición, ¿para qué complicarse tanto la vida? No obstante, si alguno está interesado en saberlo, escribidme a info@mariahmena.com y os lo explicaré encantada ^^. Os estoy hablando de la CARTA DE GRISES (la mía tiene la forma y el tamaño de una tarjeta de crédito, así que yo le llamo tarjeta de grises :D). Su particularidad es que tiene la propiedad de reflejar el 18% de la luz que le llega, y así los colores en las fotos son lo más fieles a la realidad posible. Eso dice la teoría… Y debe ser así, pero a mí no suele gustarme el resultado (puede ser que mi tarjeta de grises no esté bien calibrada, o simplemente eso, no me gusta cómo queda). Veo una dominante demasiado cálida (amarilla) de color. Esta carta suele venir acompañada por otras dos tarjetitas: una negra y otra blanca. A mí personalmente (y recalco eso de PERSONALMENTE), me gustan los colores que quedan al usar la tarjeta blanca, aunque absolutamente siempre acabo editando la gama de color a mi gusto (para gustos, colores :D). Hubo una época en la que me gustaban las fotos más frías, y ahora mismo me pasa todo lo contrario. Tiro más hacia los tonos cálidos. Vuestros ojos mandan.

Aquí os enseño la mía y cómo la uso. La primera foto que hagáis, poned la tarjeta al lado de lo que protagonice la toma. En las demás, quitadla. No tendréis que volver a usarla a no ser que cambiéis la iluminación (si estáis usando luz natural de una ventana de vuestra casa, y os váis a otra, por ejemplo). Al abrir la foto en el programa de edición, buscáis el botoncito de balance de blancos (normalmente un cuentagotas o algo similar), y hacéis click en la tarjeta de grises. Movéis el deslizador a vuestro gusto y guardáis el resultado.


Detalle-barra-de-herramientas.jpg
Detalle barra de herramientas de Camera Raw.


Detalle balance de blancos corregido.PNG
       Detalle deslizadores del balance de blancos corregido


Ahora solo tenéis que sincronizar todas las fotos que queráis editar con el mismo balance de blancos, y listo. Os recomiendo que siempre editéis las fotos de una misma sesión en bloque (todas juntas), ya que así todas las fotos se verán iguales en cuanto a color, luz, contraste,.... Apuntad en una libretita lo que vayáis haciendo para seguir siempre el mismo procedimiento. Os enseñaré varios paso a paso en otros posts.

En estas dos fotos, la corrección del balance de blancos no es muy evidente. Lo notaréis más en otros tipos de escena o cuando la iluminación artificial tenga alguna dominante de color.

Tarjeta-de-grises-sin-corregir.jpg
Sin corregir el balance de blancos
f6.3
1/50
ISO 100


Tarjeta-de-grises-corregido.jpg
Balance de blancos corregido
f6.3
1/50
ISO 100


Mosaico-tarjeta-de-grises.jpg

¿Véis qué fácil? Espero que os sirva de ayuda. Para cualquier duda, preguntadme en comentarios o en info@mariahmena.com, y estaré encantada de resolver las que tengáis.

Gracias por llegar hasta aquí y hasta el próximo día.

Maríah Mena


Si te ha gustado el post, rellena el siguiente formulario para suscribirte.

Además recibirás de regalo en tu email un manual de "Edición básica en Camera Raw", el post semanal y contenido exclusivo.

 
No envío Spam. Respeto tu privacidad.      

No hay comentarios